viernes, 10 de septiembre de 2010

Cardamomo

El cardamomo es el fruto desecado de la Elettaria cardamomum. Los frutos se recolectan antes de la madurez y se dejan secar hasta que quedan como unas cápsulas duras y de color verde o gris verdoso. Algunas son más claras ya que en ocasiones se blanquean antes de comercializarlas. Cada fruto tiene tres compartimentos llenos de diminutas semillas. Estas semillas son las responsables del delicioso olor del cardamomo, que recuerda al limón, la menta y al eucalipto, así como de su sabor ligeramente picante.
La pimera vez que yo la utilicé, (quise hacer donuts) eché las semillas tal cual vienen, que son grandes, del tamaño de un grano de maiz más o menos. No sabía que había que abrirlas, sacar las semillitas que vienen dentro y machacarlas en un mortero. La infusioné en la leche, pero claro, no dejó nada de su sabor.
El cardamomo se emplea tanto en platos dulces como salados, generalmente de estilo oriental, como currys indios, guisos y encurtidos. Es delicioso en los dulces de frutas. Pero hay que tener cuidado en su utilización pues su sabor es fuerte y si le echamos demasiado nos puede arruinar el plato.

En Europa es más popular en las cocinas alemana y escandinava, donde se utiliza en panes y bizcochos y también en algunos encurtidos.

En España no es muy común su uso y es difícil de conseguir. Yo la encontré en una tienda de Gourmet.