domingo, 28 de noviembre de 2010

Caldo Corto o Fumet

Liquido para cocer pescados o mariscos. El fumet pertenece a la familia de los fondos blancos (fondo básico de cocina) en concreto a los que se hacen a base de pescados y mariscos. Para su elaboración se utilizan espinas y restos de pescado, como puede ser las cabezas del pescado y las de los mariscos, (no vísceras, ya que estas amargan y enturbian el caldo) con alto contenido en gelatina. En general se utilizarán aquellos pescados y mariscos que transmitan buen sabor al caldo resultante.

Elaboración: Durante 20 minutos se hierve agua con 30 grs de sal por litro, cebolla, zanahoria, perejil, puerro, unos granos de pimienta y un poco de aceite. Se introduce los restos de pescados y y durante el proceso de cocción se debe desespumar (eliminar la espuma que se forma en la parte superior de la olla o marmita) y desengrasar (retirar el velo que se forma de grasa) consiguiendo que al final de la elaboración el caldo quede lo más limpio y claro posible. Al finalizar pasar el conjunto por un colador chino o estameña.
Una vez terminado el proceso de cocción ya esta listo para mojar otros preparados y sí por el contrario necesitamos conservarlo, entonces deberemos enfriarlo y guardar en el frigorífico. Es interesante  hacer más caldo de que vayamos a consumir para una receta en concreto, y el resto congelar en tarros de cristal y etiquetarlos con el contenido y la fecha de congelación. (son perfectos lo de conservas)  y Debido a que es una cocción relativamente corta es interesante cortar las hortalizas lo más pequeñas posible ya que así obtendremos mejor las sustancias que estas puedan aportar.
En algunas ocasiones también se les añade un atadillo de hierbas aromaticas bouquet garni para aportar mejor sabor e incluso vino blanco (siempre al principio de la cocción). En este último caso se denomina "fumet largo" , en caso contrario se le denomina "fumet corto" o simplemente "fumet".
Es importante reseñar que después de conservado en cámara, si necesitamos utilizarlo, deberemos 'levantarlo' (llevar a ebullición) durante unos minutos para comprobar su buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario